Problemas aplicando potencias y radicación. (material complementario)

pensar en potenciaLeer libro de matematica Simplificada haciendo analisis de propiedades de la pagina 88 a la 90 e interpretar los ejercicios resueltos que aparecen. Resolver del libro lo siguiente

Ejercicio item pagina
56 5,6,16,18,19,29,31,32,33,42 90-91
imagesLos Problemas con Potencia los puede descargar en la imagen descarga aqui o en problemas con potencia de color verde.
Objetivo
Analizar problemas con potencias con la finalidad de obtener destreza al resolver los ejercicios.
Resuelva los siguientes Problemas:
Problema 1, Un inversionista aumenta por día  su dinero al triple. Si comenzó con la suma de C$ 3. ¿Cuánto dinero tiene al tercer día? al quinto día? ¿Cuánto tendrá al cabo de 10 días?
Problema 2, Cuenta que el inventor del ajedrez se lo enseñó al rey de la India. A éste le gusto tanto que le dijo: “Pideme lo que quieras que te lo concedo”. El sabio le dijo al rey: “Quiero 2 granos de trigo en la primera casilla del tablero (son 64) ,  cuatro en la segunda, ocho en la tercera, dieciséis en la cuarta, etc.”.  El rey incluso se enfadó y le dijo: “haz despreciado mi  generosidad, diré  a  mis criados que te den lo que has pedido en un saco”. Pero cuando sus matemáticos hicieron el cálculo se quedaron horrorizados: “Majestad ¿Qué habéis hecho? Se necesitaría la cosecha de trigo de todo el mundo durante 150 años para dar el trigo prometido?  Analícelo y compruebe .
Problema 3, Las bacterias son seres vivos que se reproducen dividiéndose por la mitad cada cierto tiempo . Suponemos una bacteria que se divide cada minuto. En ese caso, después de 2 minutos tendríamos cuatro bacterias, a los 3 minutos ocho bacterías y así sucesivamente. Contesta:        1. ¿Cuántas bacterias habría en 15   minutos?    2. ¿Cuántas  bacterías  habría en 1 hora?       3. ¿Cuántas  bacterias  habría  en 2 horas?
Problema 4, Una sustancia  radiactiva  se  desintegra  de  tal  modo que después de 1 hora queda la  mitad  de la cantidad  inicial. Si  en cierto momento hay 320 gramos de la sustancia, ¿Cuánto quedará después de 8 horas?
Problema 5,  Si una cuerda  tiene 243  pies de longitud y se cortan sucesivamente 2/3 de su longitud ¿Cuánto queda después de 5 cortes?
Problema 6, Una empresa tiene un plan de 4 años para aumentar su personal a la cuarta parte cada uno de esos años. Si el personal actual es de 2,560. ¿Cuántas personas habría al final del plan de cuatro años?
Problema7, En una caja vienen 3 tarros de pelotas de tenis y en cada tarro hay 3 pelotas. Si se venden  3  cajas díarias,   determine:                                                                                                                            a) Número de pelotas que se venden  en 3 días?                                                                                        b) Número de pelotas vendidas en 1 semana?
Problema 8, Una empresa constructora edificó un condominio de 6 edificios con 6 pisos cada uno y 6 departamento en cada piso. Si cada departamento fue pensado para ser habitado cómodamente por 6 personas. Determine:                                                                                                                                  a) Número de departamentos en cada edificio                                                                                            b) Número de departamentos que hay en el condominio                                                                               c) Número de personas que viven en el condominio
Problema 9, Vicente envió un correo electrónico a tres de su amigos contándoles acerca de un nuevo juego de estrategias. Al día siguiente, cada uno de ellos envio el correo a otros tres amigos distintos comunicándoles esa noticia. Si esto se repite sucesivamente todos los días. ¿Cuánto niños les llega el correo al quinto día?
Problema 10, a)  Escribir en forma de potencia el número de abuelos                                                               b) el de bisabuelos que tiene cada persona y         c) Calcular  el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *